explotación sostenible de los olivares

Aceite de oliva virgen extra ecológico

Venta exclusiva de aceite de oliva virgen extra ecológico para los suscriptores.

A ¿Cómo puedo comprar aceite de oliva virgen extra ecológico?

B Calidad y honestidad

Las olivas proceden de un olivar gestionado de forma sostenible. En numerosas catas nuestro aceite ha obtenido una valoración de "excelente" entre otros de muy alta calidad. Generalmente los aceites de calidad similar los puedes encontrar en herboristerias o selectas tiendas "gourmet" en botellitas de 250 o 250 ml y a unos precios desorbitados. Nosotros, en cambio, lo comercializamos sólo en cajas de 15 litros - con 9 botellas de 2 litros cada. No hay intermediarios entre el productor y el consumidor, así ahorramos en transporte, almacenamiento, embalaje, etc. y eso repercute en el precio final. Nuestro aceite de oliva combina los principios de sostenibilidad, minimalismo, y un estilo de vida saludable.

La industria del aceite de oliva es un sector poco transparente. Los canales de distribución habituales son largos y complicados. Los pequeños productores españoles venden el aceite de oliva a las grandes marcas. Estos "mezclan" el aceite de oliva virgen extra con aceite refinado (hasta un 90%). El aceite resultante se exporta a Italia. Allí, el aceite de oliva se envasa en frascos de diseño y se re-etiqueta como "aceite de oliva italiano". Este aceite, así obtenido, se comercializa en todo el mundo. Nuestro aceite de oliva es la contraparte minimalista de todo este proceso: sólo aceite de oliva de primera prensada en frío, no mezclado, no re-etiquetado, no re-exportado, no rellenado en botellitas de diseño. Nosotros no vendemos a los intermediarios, directo de la almazara a tu mesa. El resultado es la máxima calidad al precio más bajo.

Aceite Yevea es un aceite bueno y honesto, porque garantizamos personalmente la máxima calidad y honestidad.

María Moreno

C Conservación

Para conservar su integridad y frescor se debe mantener alejado del calor excesivo, del aire, de la humedad y, sobre todo, de la luz solar. Almacénelo en un lugar oscuro, fresco y seco. La temperatura óptima de conservación es de 20ºC. Con frío puede espesarse temporalmente, pero eso no afecta a sus propiedades. Es preferible su consumo antes de un año.

D ¿Como es el aceite de oliva virgen extra ecológico Yevea?

Es difícil de explicar el sabor del aceite sin una cata. Para entender nuestro aceite habría que explicar como son los demás aceites que ya conoces y porqué están así. Los aceites de oliva que se venden en los supermercados contienen muchos menos polifenoles, y por eso saben mucho más "suave". Como los grandes de la industria oleica están promoviendo aceites de sabor suave, para que se consuman en mayor cantidad y sobre todo para que puedan conseguir barato grandes cantidades mezclando el aceite virgen con aceites refinados, lo que aporta a las grandes marcas beneficios de miles de millones de euros.

Si queremos profundizar más allá sobre "¿Como es el aceite de oliva Yevea?" debemos hacernos todavía más preguntas:

Es obvio, mientras haya fraude, a la industria oleica no le interesa, que la gente le coja el gusto al sabor intenso del aceite de oliva puro, no mezclado. En la realidad, la mayoría de los aceites de oliva en la venta deberían llevar la etiqueta “mezcla de aceites refinados y virgenes de varias añadas”. En Yevea hacemos un gran esfuerzo para organizar catas de aceites y explicar a los consumidores cuál es el aceite de oliva virgen extra de verdad y cuál lo es solo en la etiqueta.

"A la industria oleica le decimos: Si el consumidor quiere aceites sin sabor, dejadles comprar su aceite refinado con colorantes y no le vendáis la burra diciéndole que está comprando aceite de oliva virgen extra! Si le gusta algo intermedio vendédselo mezcladito, pero por favor no pongais en la etiqueta virgen extra, si no lo es."

No hay milagro. La respuesta es obvia: el aceite de oliva o aceite de oliva virgen se está re-etiquetando como aceite de oliva virgen extra. Los aceites de la campaña del año anterior tampoco son virgen extra y prácticamente todos los aceites baratos los contienen en algún porcentaje. Desgraciadamente no es una práctica excepcional, más bien es la regla general.

Los aceites etiquetados como "virgen extra" se venden por debajo del costo de producción del aceite virgen extra garantizado. Esto es un hecho que realmente favorece el fraude y castiga a los productores honestos. En Yevea creemos que hemos encontrado la solución: la compra mediante suscripción del aceite de oliva. Es un modelo de negocio que capacita a los oelocultores honestos a ofrecer un producto de calidad superior al mismo precio que se venden los aceites re-etiquetados como "aceites de oliva virgen extra". No solo es un modelo de negocio justo, sino ventajoso tanto para el consumidor, como para el oelocultor.

  1. Realmente no vendemos el aceite ya producido, sino que lo producimos tras recibir una suscripción para la próxima campaña de aceituna. Eso cambia el escenario del cálculo - es prácticamente la economía planificada. El plan nos permite dedicar los recursos con exactitud, explotar el olivar justo lo necesario.
  2. Nos estamos ahorrando los costos de marketing, que en las principales compañías de aceite de oliva son sustanciales.
  3. Nos estamos ahorrando los gastos de mantenimiento de un almacén: todo el aceite lo enviamos directamente desde la prensa a los suscriptores.
  4. Nos estamos ahorrando la gestión de tener una gran variedad de aceites, tenemos solo un aceite y encima el mejor.
  5. Nos estamos ahorrando el embalaje, porque vendemos 20 l de aceite a la vez, que es app. lo que un hogar consume al año.
  6. Vendemos solo a particulares, tenemos solo un precio para todos.
  7. Vendemos aceite sin intermediarios.

Es difícil, pero si no puedes (no quieres) suscribirte a la campaña del aceite ecológico, estas siempre invitado a nuestras catas de aceite de oliva, o pídenos tan solo una lata.

Puedes subir la cantidad de tu suscripción, pero no puedes conseguir el aceite Yevea, porque el de esta temporada ya estará enviado a los subscriptores. No lo almacenamos nunca porque producimos la cantidad justa para nuestros suscriptores. La única opción que te queda es gastar más dinero y comprar la marca Fuenroble que es el mismo aceite de alta calidad.

Nuestro cerebro tiene una memoria de sabores muy potente. Si alguna vez haz probado un aceite bueno, tendrás la capacidad de reconocerlo para siempre. La riqueza de nutrientes del aceite de oliva virgen extra Yevea está directamente relacionada con su elaboración natural, primera prensada en frío, en la que no se utilizan tratamientos químicos, lo que asegura que se conserva integro su contenido. Para poder aprecias estas cualidades debemos realizar análisis sensorial de aceite:

1 Color

El color de la aceituna muestra su punto de madurez. Mientras que el aceite más jovenes, elaborados con aceitunas más verdes, de recolección temprana, tiene un color más verdoso, con carácter afrutado intenso y sabor amargo y picante, delicioso para ensaladas o sobre el pan. Las aceitunas maduras producen un aceite de color amarillento, de sabor más dulce y menos amargo, más apto para cocinar diariamente. Cuidado: ¡muchos utilizan clorofilo como colorante para sugerir que el aceite es de recolección temprana! Yevea no utiliza colorante ni ningun otro additivo.

2 Sabor

El aceite de oliva virgen extra puede incorporar sabores con toques afrutados, amargos, dulces y picantes a la vez. El aceite de oliva bueno tiene un final picante, que es típico de la variedad picual. El final picante indica alto contenido de los polifenoles que son muy saludables.

3 Olor

Si acercas tu nariz al buen aceite de oliva virgen extra Yevea podrás disfrutar desde aromas a manzana o almendra, a fragancias de otras frutas o hierbas aromáticas. Los olores típicos de los aceites malos son: atrojado, seta, rancio.

En nuestro hogar (María y Martín, los fundadores de Yevea) hemos sutituydo por completo los aceites refinados y los productos de cuidado de la piel por el aceite de oliva virgen extra Yevea. Asi vivimos más sano y hemos simplificado nuestra vida. Las garrafas de 5l guradamos en la despensa mientras que tenemos repartidas por el hogar pequeñas botellas para sus distintos usos: en baño como cosmético, a lado de la cama como aceite de masaje, en el comedor para adobar los platos y obviamente, en la cocina. Además las botellas de aceite sirven de elemento decorativo natural. Así vivimo más sano y simple. No solo a nosotros, ti tambien simplificamos la vida con aceite de oliva Yevea en la siguiente manera:

  1. No tienes que acordarte de la compra, te lo llevamos a domicilio automaticamente
  2. No tienes que preocuparte por la calidad
  3. Con aceite de oliva Yevea sustituyes un lote de productos de menor calidad cuando por solo un producto de mayor calidad.
  4. Buen aceite de oliva es adecuado para sustituyir todo esto:
    1. todos los demás aceites para freír
    2. aceites para aliñar ensaladas
    3. aglunas especies aromáticas (tomillo)
    4. productos para cuidado de la piel
    5. productos de cuidado del cabello
  5. Aceite de oliva es un remedio natural para algunas dolencias que tienes siempre a mano.
  6. Lo puedes utilizar para el cuidado del mobiliario de madera en tu hogar

Antes de los años 80, los Chinos no bebían la cerveza porque es amarga y se parecía a "pis del caballo", según ellos mismos. Cuando visitaís China hoy en día, no hay nadie quien pare de beber de cerveza.

Es lo mismo que occure con los principiantes del vino: al principio les gustan vinos simples y suaves, según como va cojiendo el conocimiento del vino se le cambia el gusto hacia los vino complejos con mucho cuerpo.

En el futuro cercano, la gente llega a conocer el sabor del aceite de oliva crudo, puro y llega a amar ese sabor tan fuerte y amargo.

Xu Kang

De lo que ya nadie duda, es de que el aceite de oliva es un alimento que no debe faltar en tu de despensa: enriquece y da un exquisito sabor a muchas recetas, además de aportar importantes beneficios para la salud que resumiremos a continuación.

E Cuales son las propriedades medicinales del aceite de oliva virgen extra

En abril de 2011, la EFSA (European Food Safety Authority), emitió una recomendación de salud en relación a los beneficios para la salud del consumo de aceite de oliva virgen extra, rico en polifenoles. Cabe destacar que esta agencia en sus once años de existencia, ha permitido muy pocas recomendaciones de este tipo para los alimentos. (doi:10.2903/j.efsa.2011.2033).

1 Ayuda a reducir el colesterol y protege el corazón

Es importante señalar que, las enfermedades cardiovasculares representan la primera causa de mortalidad en los países industrializados. Está demostrado que la arteriosclerosis esta directamente relacionada con las costumbres de alimentación y el estilo de vida y que la alimentación rica en grasas animales favorece el aumento de la tasa de colesterol plasmático, uno de los principales factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular. Sin embargo, el aceite de oliva, con su ácido oleico, aumenta el colesterol bueno HDL y permite la eliminación del colesterol malo LDL porque lo arrastra de las arterias y lo lleva hasta el hígado para que este lo elimine, convirtiéndose, así, en un autentico muro contra las enfermedades cardiovasculares. De este modo, si introducimos el aceite de oliva en nuestra dieta diaria prevenimos la arteriosclerosis y las enfermedades cardiovasculares: infarto, angina de pecho, muerte súbita, insuficiencia cardiaca, etc. Además de este ácido oleico, uno de sus principales antioxidantes, contiene un polifenol, el DHPEA-EDA, que proporciona la mayor protección frente al ataque cardiaco y el ictus.

2 Es beneficioso para la hipertensión

Con el consumo habitual de aceite de oliva disminuyen los valores de tensión arterial, tanto sistólica (máxima) como diastólica (mínima). Las investigaciones demuestran que este tipo de aceite modifica la estructura y composición lipídica de la membrana de los glóbulos rojos alterada en los pacientes hipertensos y que vuelva a parámetros normales.

3 Previene accidentes cerebrovasculares

Un estudio realizado en 2011 en Francia reveló que las personas que consumían aceite de oliva de forma cotidiana en los guisos, ensaladas, etc, tenían un riesgo 41% menor de sufrir un accidente cerebrovascular.

4 Controla la diabetes

Estudios publicados por la American Diabetes Association demuestran que el consumo de aceite de oliva virgen extra regula la producción de insulina pancreática, controla los niveles de glucosa y retrasa el tratamiento con medicamentos en pacientes recién diagnosticados con diabetes.

5 Mejora la circulación del flujo sanguíneo y previene las molestias al caminar

Se trata de una enfermedad que afecta al 5% de la población general a partir de los 50 años. La padecen sobre todo quienes han sido fumadores, los diabéticos y quienes tienen la presión arterial y el colesterol alto. Las arterias acumulan placas de arteriosclerosis, se estrechan y se obstruyen. Ocurre generalmente en las arterias de las piernas . Esta dificultad de la circulación, continúa, "produce dolores al caminar. Puede ocasionar úlceras o heridas que no cicatrizan, infecciones en los pies e incluso gangrena. En casos graves, puede conllevar la amputación del pie.

6 Evita la pérdida de masa ósea y previene la osteoporosis

Las investigaciones han demostrado que la prevalencia de la osteosporosis en Europa es menor en la zona del Mediterráneo, la diferencia esta en la tradicional dieta mediterránea y el consumo de aceite de oliva.Uno de sus principales polifenoles, la oleuropeina, contribuye a la formación de osteoblastos (células que forman hueso) a partir de las células madre de la medula ósea, a la vez que disminuye la formación de adipocitos (células grasas). Además, ayuda a la absorción de calcio, fósforo, magnesio y zinc. Por ello, es de vital importancia tomarlo en la infancia, que es cuando se forma los huesos y en la vejez, porque se pierde densidad ósea

7 Mejora las funciones de la bilis y del hígado

El aceite de oliva virgen extra ayuda a estimular la enzima pancreática y actúa sobre la atonía de la vesícula biliar. Este inhibe la secreción biliar hepática durante el tiempo de vaciado de la vesícula, por lo que es un purgante puro, y puede utilizarse como alimento terapéutico. El aceite de oliva es un fantástico protector de la formación de cálculos biliares.

8 Mejora la digestión

Mejora la digestión y las ulceras estomacales, evitando la acidez gástrica y facilitando el transito intestinal, lo que mejora el estreñimiento.

9 Retrasa el envejecimiento

Su alto contenido en vitamina E, fenoles y otras sustancias antioxidantes protegen al cuerpo de los radicales libres producidos por la oxidación de los tejidos grasos del cuerpo. Esta oxidación celular es la principal causa del envejecimiento. De esta forma ayuda a disminuir los efectos de la edad como las arrugas y la flacidez.

10 Alivia el dolor

Estudios realizados en EEUU y España han comprobado que un compuesto de este aceite denominado oleocanthal, inhibe la actividad de las enzimas COX, una acción propia de la aspirina o el ibuprofeno.

11 Aumenta protección frente a la radioactividad

Se introdujo en la alimentación de los astronautas al descubrirse que aumenta la protección frente a la radiactividad.

12 Combate algunos tipos de cáncer

Cómo p.e. el de mama, piel y colón así como en tumores cerebrales. El ácido oleico es el ácido vegetal que supone el 80% del total de los ácidos grasos presentes en el aceite de oliva. Los estudios realizados sobre las propiedades de este tipo de ácido graso han indicado que es efectivo para la prevención del cáncer. Este ácido y un poderoso grupo de antioxidantes, los polifenoles, contenidos en el aceite de oliva virgen son capaces de suprimir la expresión de uno de los oncogenes responsables de la trasformación de una célula normal en maligna. Además algunos estudios han demostrado que dos componentes del aceite de oliva, la oleuropeína y el hidroxitirosol tiene la capacidad de inhibir la proliferación de células tumorales de colón, mama y piel. Actualmente se esta estudiando su efecto protector en los tumores cerebrales, la leucemia infantil y en el cáncer de las células escamosas del esófago.

13 Proporciona vitaminas E y K

Cien gramos de aceite de oliva virgen extra proporciona un 96% del consumo diario recomendado de vitamina E, un importante antioxidante, y un 50% del consumo diario recomendado de vitamina K, que ayuda a incrementar la densidad ósea y juega un papel importante en enfermedades degenerativas como el Alzheimer al prevenir el desgaste de las neuronas del cerebro.

14 Embarazo y gestación

Según algunos estudios, los hijos de mujeres que consumieron aceite de oliva en el curso del embarazo tienen un mejor desarrollo post-natal que los de madres que no lo hicieron. Esto se manifiesta en la talla, el peso, el comportamiento y la adquisición de reflejos psicomotores.

15 Alimentación infantil

El aceite de oliva virgen es la grasa natural que más se asemeja, tanto por su composición como por su digestibilidad, a la leche materna. Por otro lado, la gran cantidad de vitamina E del aceite de oliva ayuda al recién nacido a enfrentarse al estrés oxidativo.

16 Tercera edad

Lucha contra la osteoporosis ya que permite una mejor mineralización de los huesos, gracias a la elevada cantidad de oleatos presente en los lípidos estructurales del hueso. Al ser un poderoso antioxidante mejora las funciones cognitivas y previene enfermedades como la perdida de memoria en ancianos sanos, la demencia y el Alzheimer. También en la vejez se produce una reducción de la capacidad digestiva y una mala absorción de las sustancias nutritivas, en especial vitaminas y sales minerales. El aceite de oliva reúne las mejores características de digestibilidad y de poder de absorción, así como una suave acción laxante.

Se debe tener en cuenta que estos consejos no pretenden ser un tratamiento faramacológico, si no un método para prevenir enfermedades a través de la dieta.

Mi historia personal: Durante años he sido crudivoro, casi vegetariano, porque el médico afirma que mi cuerpo sintétiza de forma anormal su propio colesterol. Aún llevando una dieta tan estricta mis niveles de colesterol fueron siempre demasiado altos. Cuando cambie mis hábitos y empezé a disfrutar de la dieta mediterránea rica en aceite de oliva, aparentemente menos sana que la que yo mantenia, en tan solo 6 meses bajo mi nivel alto de colesterol hasta situarlo dentro de la normalidad. A pesar de que no conozco en profundidad como el consumo de aceite de oliva virgen extra afecto al descenso de mi colesterol, para mí, funcionó.
Martin

F El aceite de oliva virgen extra en la dieta mediterránea

Todos hemos oído hablar de la Dieta Mediterránea. Todos sabemos que es una de las dietas más saludables del mundo. También es algo por todos conocido que la estrella de esta dieta es el aceite de oliva virgen. En este artículo solo pretendemos profundizar un poco y explicar de manera sencilla cuales son las propiedades del aceite de oliva, como el consumo diario de este aceite beneficia a nuestra salud y sobre todo porqué es beneficioso.

En España consumimos de promedio 12,6 litros por persona y año de aceite de oliva, mientras que en otros paises, no mediterráneos, se consume menos de un litro por persona y año. El consumo de aceite de oliva es la diferencia fundamental entre la dieta mediterránea y la de otros paises.

Aceite Yevea = fuente del placer y salud en la dieta mediterránea.

Desde un punto de vista grastronómico, los grandes entendidos no dudan en utilizar este aceite para sus platos. Aunque no se tuvieran en cuenta sus propiedades médicas, se utilizaría por sus cualidades grastronómicas.

Numerosos estudios científicos avalan la relación entre consumo de aceite de oliva virgen y descenso del colesterol entre otras enfermedades. Estos estudios recomiendan el consumo de aceite de oliva virgen para llevar una vida vida larga y saludable.

En los distintos medios de comunicación nos dicen una y otra vez los diferentes milagros de este “bálsamo de salud”, pero pocas veces se nos explica de una forma sencilla y comprensible, como actúa en nuestro organismo y de que forma ayuda en las diferentes enfermedades como arteriosclerósicos, colesterol, diabetes, etc.

La Dieta Mediterránea es el estilo de vida y conjunto de hábitos alimentarios de los pueblos del mediterráneo. Como ya hemos comentado, actualmente esta considerada como un ejemplo de alimentación equilibrada y saludable a la que se atribuyen múltiples propiedades beneficiosas para la salud y un destacado papel en la prevención de distintas enfermedades.

Cuando se estudian sus efectos sobre el producto frito, descubrimos que se forma una capa alrededor, impidiendo absorber más aceite y reteniendo todos los jugos, por lo que el consumo de aceite es menor y las frituras engordan menos.

El interés por la dieta mediterránea, se inicio en los Estado Unidos. En la década de los 50, el Profesor Ancel Keys de la Universidad de Minessota quedo profundamente impresionado por la baja incidencia de enfermedades cardiovasculares y la elevada esperanza de vida que se daba en estas zonas, lo que le hizo pensar que existía una relación entre el consumo de grasas, el aumento del colesterol y el riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular. Como consecuencia, comenzó a observar más detenidamente la alimentación de las personas que vivían en estos pueblos. Esta observación culminó en un gran número de investigaciones conocidas como el Estudio de los Siete Países.

En este estudio el profesor comparó la alimentación de países como Grecia, Italia, Yugoslavia, Finlandia, Japón, los Paises Bajos y los Estados Unidos, y fue el primer estudio internacional en este campo y un autentico pilar científico de las ventajas de la dieta mediterránea en la salud humana.

En esta dieta, aproximadamente el 30 a 35% de las calorías ingeridas es de origen lipídico. Estos lípidos, y aquí está la originalidad de esta dieta, se componen en un 45 a 50% de ácidos grasos monoinsaturados, en su mayor parte oleicos procedentes del aceite de oliva.

Si se compara con las dietas occidentales, se observa que en la dieta mediterránea hay un mayor consumo de alimentos de origen vegetal y menos consumo de mantequilla, la sal se sustituye en parte por hierbas y pimentón y que satisface más el hambre por la incorporación de hidratos de carbono y cereales.

El consumo de ensaladas con hierbas y hojas verdes es abundante, así como el consumo de ajo que se ha demostrado después que disminuye el colesterol y tiene un efecto favorable en la elasticidad de la aorta.

Otra particularidad es el consumo moderado del vino en las comidas. Numerosos estudios han dejado constancia de que tiene un efecto preventivo frente a las enfermedades coronarias, la muerte súbita, los accidentes cerebro-vasculares y la mortalidad en general.

El consumo de pescado es otro punto importante en esta dieta ya que se ha confirmado que el consumo de pescado reduce la mortalidad post-infarto y el riesgo de muerte súbita porqué baja el nivel de triglecéridos en sangre. Además, recientemente se ha confirmado que el aceite de oliva produce un incremento en la absorción de ácidos grasos Omega-3 por las membranas celulares. Por este motivo, al consumir conjuntamente aceite de oliva y pescado se potencian los beneficios de los omega-3 en la prevención de distintas enfermedades como el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

Sin lugar a dudas, la Dieta Mediterránea es la dieta sobre la cual más estudios se han realizado en todo el mundo por sus sorprendentes beneficios para el organismo. El aceite de oliva virgen extra es la piedra angular sobre la que ase apoya esta dieta. Estos estudios ha evidenciado que las personas que siguen una dieta mediterránea y consumen aceite de oliva virgen habitualmente, viven durante más años y gozan de mejor salud.

G Usos del aceite de oliva virgen extra en la cocina

Nada mejor que comprobar todos los beneficios del aceite de oliva en el plato. El aceite de oliva suaviza la textura de la comida y colabora en la fusión y equilibrio de sabores. Si no nos cree, compruébelo por usted mismo. Solo unas gotas de aceite de oliva virgen extra puede ser la diferencia entre alimentarse y disfrutar del verdadero placer de comer.

1 Aliñar ensaladas

Se recomienda especialmente para aliñar ensaladas o platos fríos, o para rociarlo en preparaciones calientes antes de servirlas.

2 Cocinar

Si se utiliza para cocinar, lo óptimo es hacerlo a fuego lento y a baja temperatura. En las frituras y asados, el aceite de oliva virgen es la más estable de las grasas vegetales y no produce reacciones tóxicas como otras grasas. Al freír forma una capa fina y consistente alrededor del producto, que impide que absorba más aceite y permite retener todos los jugos. Es decir, la comida quedará mucho menos grasosa que con otros aceites. La facilidad de digerir el aceite de oliva no se ve afectado cuando se calienta, ya que aguanta bien las altas temperaturas. Su punto máximo, antes de comenzar a degradarse, es de 210 ºC, que es una temperatura muy superior a la que utilizamos para freír o cocinar alimentos, que es 180 ºC.

H Usos del aceite de oliva virgen extra como cosmético

  • En una entrevista a Sofia Loren le preguntarón cuál era su secreto de belleza, ella respondió: "aceite de oliva". En esto mi esposa y yo estamos 100% de acuerdo: El aceite de oliva es el producto de cuidado de la piel más barato y mejor que existe. Lo usamos a diario para el cuidado del cabello y la piel, para eliminar el maquillaje de rostro y ojos y como aceite de masaje entre otros usos.

  • Al médico turco Claudio Galeno (129-199) tenemos que agradecer la aparición de la primera crema hidratante para la piel, al descubrir que mezclando aceite de oliva con agua y cera vegetal se obtenía una refrescante crema que confería gran elasticidad a la piel.

  • Actualmente, sabemos que factores externos, como las radiaciones solares, producen una aceleración del envejecimiento de la piel a través de la generación de radicales libres. Uno de los inhibidores de estos radicales libres, de carácter natural, es el aceite de oliva, que tiene un perfil lipídico muy similar al de la piel humana. El aceite de oliva, además de polifenoles, tiene una gran proporción de vitamina E, principal fuente de protección frente a los radicales libres que provocan la oxidación celular, así como vitaminas A, D, y K. Por eso tiene un efecto protector y tónico de la epidermis, previniendo la aparición de lesiones cutáneas y disminuyendo los signos del envejecimiento. Se utiliza en terapias para el acné, la psoriasis y los eczemas.

  • Después de casi 2000 años de avance científico se ha llegado a la misma conclusión: El aceite de oliva es el cosmético más barato e hidratante que existe. Este aceite ha sido utilizado por las culturas del Mediterráneo desde hace miles de años por sus beneficios para la salud y la belleza.

Remedios caseros del aceite de oliva virgen extra:

1 Aceite de masaje

El aceite de oliva se utiliza con frecuencia en masajes medicinales en la India. Los médicos ayurvédicos recetan masajes con aceite de oliva para el alivio de la inflamación, la gota, la artritis, los dolores musculares y los esguinces. Se le pueden añadir algunas gotas de nuestros aceites esenciales favoritos como rosa, geranio, lavanda, jazmín,naranja,... creando así un aceite para masajes económico, sanador y aromático. Mezcla bien y masajea sobre las zonas del cuerpo que duelan o estén inflamadas, o por el simple placer de recibir un masaje relajante que dejara tu piel tersa y profundamente hidratada.

2 Reparador del cabello

Nos mojamos las manos en aceite de oliva templado y lo extendemos por el cabello y el cuero cabelludo, dándonos un masaje para que penetre. Lo tendremos dos horas como mínimo. Después se lava el pelo de la forma habitual. Con este tratamiento eliminamos también la caspa y ayudamos a fortalecer los folículos del pelo. Se puede usar solo o mezclado con un huevo o una cucharada sopera de mahonesa. Nuestro cabello quedará suave, hidratado y brillante.

3 Hidratante y exfoliante para manos y pies

Antes de irte a la cama extiende aceite de oliva en las manos y/o los pies y a continuación frota con una esponja exfoliante suavemente, dándote un masaje. Después los cubres con unos guantes y/o calcetines y te los dejas puestos toda la noche. Cuando te levantes los lavas y veras que tu piel esta suave e hidratada.

4 Hidratante corporal

Masajear la piel a diario con aceite de oliva es una excelente manera de combatir la piel seca o escamosa causada por el mal tiempo. También puedes aplicar una fina capa de aceite de oliva virgen por todo tu cuerpo después de la ducha y dejar que tu piel lo absorba antes de vestirte.

5 Loción para después del sol

Para ayudar a reparar la piel dañada por la sobreexposición al sol podemos agregar una cápsula de vitamina E a media taza de aceite de oliva y masajear la piel seca y agrietada con un movimiento circular.

6 Antiestrias

Aplícalo a diario mezclado con unas gotas de zumo de limón directamente sobre la barriga y los muslos para evitar estrías sobretodo si estas embarazada

7 Uñas frágiles y débiles

Podemos utilizar el aceite de oliva para mejorar el estado de nuestras uñas. Pon las puntas de tus dedos a remojo durante unos minutos en un vaso con aceite de oliva virgen extra. Y si tienes los dedos y uñas manchadas por fumar, añade también unas gotas de zumo de limón. En poco tiempo veras como las manchas desaparecen y tus uñas son mucho más fuertes.

8 Evitar ronquidos

Para evitar los molestos ronquidos debemos tomar un sorbo pequeño de aceite de oliva y tragarlo despacio para que hidrate la garganta y la faringe.

9 Evita las bolas de pelo en los gatos

Si le añadimos una cucharadita de aceite de oliva en su comida una vez a la semana, la eliminación del pelo está asegurada.

10 Post depilación

Si utilizas habitualmente la cuchilla prueba a sustituir la espuma de afeitar por aceite de oliva. De esta forma protegerás tu piel y conseguirás que la maquinilla resbale mejor.

11 Desmaquillante

Esparciendo un par de gotas de aceite sobre tu rostro conseguirás retirar la totalidad del maquillaje. También puede3s utilizar un disco de algodón mojado ligeramente en aceite. Comprobarás con que facilidad se retiran todos los restos de maquillaje de tus ojos y rostro. Si te molesta la sensación grasa enjuaga tu rostro posteriormente con un poco de agua limpia. A

12 Nutrir pestañas más densas y largas.

Aplica diariamente en tus pestañas aceite de oliva, las fortalecerá y les darás vida.

13 Mascarilla facial

Mezcla una clara de huevo con unas gotas de aceite de oliva y una cucharadita de miel. Aplícala sobre la piel limpia y déjala por 10 minutos. Es hidratante y sirve para todo tipo de piel.

14 Para heridas y llagas

Se agitan en una botella, a partes iguales, aceite y vino tinto. Algunos le añaden la clara de 2 o 3 huevos. Es un cicatrizante maravilloso.

15 Para limpiar la boca

Para limpiarse la dentadura y dejarse los dientes relucientes debemos enjuagarnos la boca con una cucharada de aceite. Hacerlo durante un rato y con cierta energía, para que penetre entre los dientes y provoque abundante salivación. Después lo escupiremos y observaremos que sale una emulsión blanquecina. Aparte de limpiar la boca, la saliva descarga una importante cantidad de toxinas corporales. Se recomienda no entrar en contacto con ella y enjuagarse con agua después.

16 Como laxante

Si tomamos , en ayunas, 1 ó 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra, este funcionará como un laxante suave. Si no fuera suficiente se puede duplicar e incluso triplicar la dosis. Tomado de este modo facilita también la expulsión de los gusanos intestinales. Se recomienda tomar a continuación una cucharada de zumo de limón para asentar el aceite en el estómago y evitar nauseas.

17 Cálculos biliares

El mismo procedimiento, pero a dosis mayor, sirve para expulsar los cálculos biliares de calibre pequeño y mediano

18 Como contraveneno

Siempre que no sea fósforo el tóxico. Damos a beber al intoxicado un buen vaso de aceite mezclado con la misma cantidad de agua tibia. Los mezclamos bien en una botella hasta crear una emulsión. Así se provoca el vómito y se atenúa el daño del veneno. Si el vómito no viene a la primera toma se insiste con otras hasta que aparezca. Después del vómito y para asegurarse la acción del aceite, puede tomarse un poco de aceite pero esta vez sin agua. Es útil sobre todo cuando se han ingerido sustancias caústicas o corrosivas.

I Calidades de aceite de oliva

Propriedades químicas que indican la calidad del aceite de oliva

1 Acidez libre

Indica la cantidad de ácidos grasos libres expresado en porcentaje sobre ácido oleico. Estos ácidos se liberan cuando el fruto es defectuoso por maltrato en la recolección o enfermedad del propio fruto. A menor acidez, mayor grado de calidad.

2 Índice de peróxidos

Indica el grado de oxidación del producto, usualmente por la falta de protección del aceite de la luz y el calor. En el aceite de oliva virgen extra este indicador nunca debe superar los 20.

3 Índice de absorbancia UV

Indica la presencia de compuestos de oxidación expresado en coeficientes y evidencia la mala conservación del producto o el manejo incorrecto durante el proceso de elaboración. Este indicar no debe superar el valor de 0,20 para el aceite de oliva virgen extra.

Clasificación de aceite de oliva

1 Virgen extra

Es el aceite de mayor calidad porque conserva todas las características de su fruto. Es el rey de los aceites de oliva, sus cualidades organolépticas (olor, color, sabor) y su capacidad antioxidante le convierten en el mejor de los aceites en general. El Convenio de Naciones Unidas sobre aceite de oliva índica que el aceite de oliva virgen extra es aquel que se obtiene del fruto del olivo únicamente por procedimientos mecánicos, que no produzcan la alteración del producto y que no hayan tenido otro tratamiento que el lavado, decantación, centrifugación y filtrado.

2 Virgen

Por efectos de la fruta o el proceso, la calidad de este aceite no es óptima.

3 Lampante

No es apto para el consumo en la forma en que se obtiene.

4 Aceite de oliva refinado

Se obtiene de la refinación del aceite virgen y lampante. El refinado incluye procesos de decoloración física y desodorización y aunque puede mejorar su acidez genera la pérdida de casi todas las propiedades y características organolépticas del producto ya que se eliminan ingredientes muy valiosos como la vitamina E, K, carotenos y polifenoles.

5 Aceite de oliva

Lo que comúnmente se comercializa como aceite de oliva, es una mezcla del aceite de oliva virgen lampante refinado con aceite de oliva virgen.

6 Aceite de orujo de oliva

Es el aceite obtenido por tratamiento con disolventes u otros procedimientos físicos de los restos sólidos que sobran al prensar la oliva para obtener el aceite de oliva virgen extra.

J Orígenes de aceite de oliva virgen extra

El aceite de oliva ha sido uno de os productos más valorados por el hombre a lo largo de muchos siglos de historia. Fue muy apreciado por las antiguas civilizaciones. La mayoría de los historiadores afirman que es originario de la antigua región de Mesopotámica y entro en Europa desde el este hacía el oeste, estableciéndose plantaciones muy antiguas por ejemplo en Armenia.

En Egipto, hace 5000 años, ya se utilizaba este aceite para realizar baños perfumados e iluminar los templos. Fue la primera civilización que extrajo el aceite con procedimientos mecánicos naturales, los mismos en que se basa la extracción hoy en día. El mismo arte de la medicina se basa, principalmente, en el empleo de ungüentos a aplicar sobre el cuerpo o brebajes para tomar. Es interesante saber que, en Babilonia, al médico se le conocía como “asu”, es decir “conocedor de los aceites.”

El aceite de oliva se muestra claramente reflejado en diversos frescos en los muros del palacio de La Según la mitología griega, el mismo origen de Atenas está relacionado a la imposición del olivo por parte de Atenea. Esta entablaba una lucha abierta con Poseidón por quién de los dos serían los protectores de la ciudad. Para calmar la guerra entre ellos, Zeus intervino, y estableció conceder el dominio de la ciudad a quien fuera capaz de aportar el regalo más útil para la humanidad. Poseidón llevó un caballo, animal resistente, veloz y capaz de aliviar el trabajo de los hombres; Atenea, en cambio, apareció con una pequeña ramita retorcida entre las manos, de sutiles hojuelas de color verde plateado. Poseidón ya estaba saboreando la victoria, cuando Atenea empezó a explicar las extraordinarias propiedades del olivo: una planta fuerte, capaz de vivir largos años y de producir frutos apetitosos y sabrosos, de los que los hombres podían extraer un líquido ideal para sazonar la comida, dar fuerza al organismo, aliviar las heridas y también alumbrar la noche. La victoria de la diosa fue aplastante. Zeus decretó vencedora a Atenea, al donar a los ciudadanos la planta más útil y le fue concedida la soberanía sobre toda la región. En realidad en la antigua Grecia el olivo tenía un valor tan sagrado que aquellos que se atrevían a cortar uno de estos árboles, era condenado a muerte.

En la Península Ibérica se ha documentado la presencia del olivo desde tiempos prehistóricos, ya que se han encontrado huesos de aceituna en los yacimientos neolíticos de El Garcel, en Almería. El aceite, obtenido de las aceitunas con métodos aún primitivos, era utilizado con diversos objetivos: como alimento, como ungüento, para cosmética, como alimentación de lámparas… Sin embargo, fueron los fenicios en el 1100 a. C. los que introdujeron en España su cultivo. Posteriormente fue creciendo en importancia gracias a las relaciones económicas con Grecia. Pero no fué hasta el año 206 a. C , tras la ocupación romana, cuando la producción olivarera no empieza a cobrar cierta importancia. El establecimiento de la civilización árabe en la península llevo con sigo el mayor incremento del cultivo del olivo, especialmente en el valle del Guadalquivir, ya que el aceite de oliva es muy apreciado por los musulmanes, el mismo Corán lo alababa. La agricultura del Al-ándalus era ávida de aceite de oliva y su producción era muy intensa; así lo demuestra el hecho de que había zonas, como el Aljarafe, cerca de Sevilla, que estaban densamente plantadas (casi medio millón de olivos) para abastecer a la población.

Durante la Edad Media, Aceite de Oliva escaseó de tal manera que, en determinados casos, llegó a ser considerado dinero en efectivo. A partir del Siglo V, los controles son las órdenes religiosas las que pasan a poseer la mayor parte de los olivares todavía en cultivo, y el aceite de oliva pasa a ser consumido por las clases altas y, sobre todo, por los clérigos. En los monasterios se distribuía cada día, a cada monje, el aceite necesario para sazonar sus comidas, sin despilfarro ni codicia. La producción aceitera medieval no alcanza la cantidad y la difusión de la de la antigüedad romana, pero siguió siendo utilizado para el ámbito alimenticio, para la iluminación y sobre todo para usos religiosos.

A partir de finales de la Edad Media, el panorama de los países que rodean el Mediter7 Cómo suscribirse al aceite de campaña Puedes darte la alta a la suscripción pinchando este botón  Una vez suscrito, en la próxima campaña, aproximadamente a mitad del mes de enero recibirás tu aceite de oliva virgen extra. Así cada año que mantengas la suscripción. ráneo volvió a cubrirse de olivares y el comercio aceitero alcanzó de nuevo la importancia que había tenido. Barcos cargados de cubas de aceite y caravanas de animales de carga que transportaban aceite contenido en odres de piel partían de las regiones aceiteras para alcanzar el Norte Europa.

A comienzos del tercer milenio España es el mayor productor y exportador mundial, 849. 414 toneladas en 2011, que representan más de la producción de la UE y el 40% de la mundial.

Aceite de oliva virgen extra “Made in Italy”
“Made in Italy”. Así sale al mercado el aceite que exporta Italia, aunque de italiano solo tenga la etiqueta. La mayor parte del aceite que exportan los italianos son producto de las mezclas de aceites que proceden de Marruecos, Grecia y, sobre todo, España. Esta práctica ilegal ha provocado que en otros países se asocie el aceite de oliva a la marca Italia. Italia es el principal comprador de nuestro aceite, - absorbe entre el 65 y el 80% de toda la exportación española - y sin embargo, es el segundo exportador mundial. En otras palabras, es nuestro primer cliente y también nuestro competidor. Los empresarios italianos, se llevan a granel nuestro aceite, lo embotellan, y lo etiquetan y venden como suyo. Lo que los consumidores desconocen es que Italia exporta aceite etiquetado como virgen extra 100% compuesto por dos tercios de virgen extra español (variedad con sabor y aroma perfectos y que no supera los 0,8 grados de acidez) y un tercio de aceite virgen italiano, que puede tener defectos de sabor y aroma y hasta dos grados de acidez. Esta fórmula aplicada a millones de litros supone una evidente ventaja competitiva para los intereses italianos e importantes benefecios económicos que sin lugar a duda afectan a la calidad del aceite.

Imágenes de los olivares y producción del aceite en DO Sierra Segura

naturaleza de sierra de segura con sus olivares

campaña de aceitunas, DO Sierra de Segura

olivares en bosques y montañas

olivares de sierra de segura

olivares de montaña

olivo con olivas

tractor trae las aceitunas al almazara

entrega de la recogida del día

olivas se entregan

mezcla de las olivas

aceitunas entran en almazara

entradad de las olivas

separacion de las hojas de la aceituna

aceitunas separadas caen

separacion mecanizada

aceitunas se machacan

aceite de oliva virgen extra sin filtrar

BÚSQUEDAS RELACIONADAS
  • venta de aceite de oliva
  • suscripción de aceite de oliva
  • aceite de oliva virgen extra
INFROMACIÓN LEGAL
  • © Copyright: Yevea S.L.
  • Responsable de contenido: Yevea S.L.